FISH FOOD

Existe una maniobra realizada por Andy Warhol a través de la cual aflora una particular admiración por Jackson Pollock. El Dance Diagram y los Oxidation Paintings o Piss Paintings, acercan a otro nivel la acción performativa en la pintura y la relación entre el cuerpo y la obra de arte. Destacan por la decisión de romper con el uso tradicional de la pared para exponer la pintura, apoyando la obra simplemente sobre el suelo y por el empleo del propio cuerpo y sus fluidos para generar distintas imágenes y formas. Este gesto sirve como punto de partida para repensar un trabajo en el que las “nuevas tecnologías” se presentan como intermediarias entre la acción del artista, el soporte, el material y la obra final.

El trabajo que acapara parte del protagonismo de este proyecto es un mural de grandes dimensiones que reposa en el suelo y que emula al action painting a través de la tecnología. Los trazos que muestra esta pieza son los recorridos recogidos en un GPS de los paseos que el artista realizó mientras caminaba buscando dibujar -sin éxito- la forma de un logo y que posteriormente fueron grabados en el soporte por medio de una máquina CNC. El resto de trabajos surgen de la repetición de una determinada forma (un logo), que superpuesta, genera una serie de volúmenes que no solo se sitúan en su espacio natural, si no que buscan en la pared la ruptura con lo tradicional mediante un gesto inverso. El proyecto se completa con una serie de dibujos vectoriales resultantes de distintas pruebas realizadas para la construcción de los volúmenes.

Este proyecto propone un rebobinado, una vuelta atrás para destapar el proceso artístico y dotarlo de mayor protagonismo; un trabajo de auto-arqueología con el que desnudar una obra que permanece oculta bajo la película estética, a través de procedimientos que no ocultan ni el origen, ni la naturaleza de los materiales. La intencionalidad de detenernos en una fase previa al acabado, también consiste en firmar el acabado de la obra en un nivel previo, donde se busca apuntar las cualidades ‘otras’ de las propias piezas, materialidad, imperfecciones, restos, errores…

Por otro lado Fish food es una revisión de un trabajo realizado en 2017 y una de las conclusiones prácticas de una tesis doctoral, que se centra en cómo afecta la cultura visual comercial al arte contemporáneo y al artista y el uso que se hace de esta para generar nuevos imaginarios. El resultado no es una simple cita, si no una serie de remezclas que parten de una imagen (logo) original, para convertirla en otra nueva, transformándose así, en un ejercicio de reciclaje formal con el que se aprovechan las características estéticas de los logos a modo de figuras geométricas básicas.

Search