Variations of Incomplete Storage Cubes (Domestic lies)
«Yo conozco mucha gente que ha hecho arreglos en casa durante este período de la pandemia: ha cambiado las ventanas, el cuarto de baño, etcétera. Claro, la pregunta es ¿por qué has hecho esto? Pues para estar más cómodo en casa.» Dice un economista en el periódico. Y yo he visto a la gente correr a Leroy Merlin y a Ikea cuando han podido, y el vendedor de plantas de a lado de la gasolinera me dice que el negocio le va de puta madre, porque la gente ha decido comprar un montón de plantas y poner su casa «bonita».
Esta propuesta plantea a partir de la performance, una serie de reflexiones sobre lo doméstico desde el punto de vista del consumo global, la homogeneización del hogar y la idea de domesticación del ámbito doméstico. En los 70 Sol LeWitt reflexionaba sobre la cantidad de variaciones que se pueden crear sustrayendo partes de un cubo en Variations of Incomplete Open Cubes; a lo que esta performance trata de dar una respuesta de manera alegórica, construyendo distintas piezas con el material de montaje de la estantería Kallax de Ikea. Este mueble es uno de los iconos del diseño doméstico global y del móntatelo tú mismo, icono de cómo el diseño nórdico en su versión «democrática» ha invadido y ha homogeneizado nuestros hogares. La performance se plantea en forma de acciones rápidas e improvisadas, en las que se construyen una serie de variaciones efímeras del icónico mueble. Se sigue la intuición y no las instrucciones en medio del momento de histeria doméstica, tan íntimo y a la vez tan global como es el montaje de los muebles con nombre propio.
La acción tuvo lugar en el contexto del Congreso de Inmersiones XIII, 2020. La producción y la edición este video fue realizada por Inmersiones.